viernes, 14 de octubre de 2011

El saneamiento de los edificios de la calle Carlos Albo, desahuciado por la nueva corporación de Carreño"

..........NUEVA CORPORACIÓN DE CARREÑO Foto: A.VV. de Candás 11 de junio 2011
Pasan los años y el saneamiento  del barrio de Santarúa (calle Carlos Albo) no parece importar a la  nueva corporación de Carreño, sigue vertiendo sus aguas fecales al río Noval (Rita), en ocasiones a la Pregona y a la dársena del puerto de Candás.

La Asociación vecinal de Candás hemos pedido otra vez (a la nueva Corporación) que se acometa una obra que consideramos prioritaria e inaplazable.

También hemos trasladado que hay indicios de otras edificaciones que no están conectadas a la red de saneamiento y que están sin identificar.

El saneamiento sigue quedando en el olvido cuando se redactan los presupuestos. Exigimos en el próximo presupuesto una partida para llevar a cabo esta obra.

El Ayuntamiento parece haber aparcado el proyecto (si lo hay) es inadmisible que no se complete el saneamiento de Candás teniendo en cuenta que está en funcionamiento a través de la depuradora de La Reguerona en Gijón.

Ahora el proyecto está, simplemente, "desahuciado" por el conjunto de la Corporación de Carreño.

Entradas relacionadas con el saneamiento:
Recogido en la prensa el problema del saneamiento octubre de 2011:
El pasado 24 de febrero de 2011 denunciábamos esta situación del saneamiento y los vertidos de aguas fecales  en la playa de la pregona y el puerto de Candás, y demándabamos un estudio-proyecto y la correspondiente consignación presupuestaria y con esta  entrada:

Dos serios problemas a resolver entre el olvido, la espera y la inoperancia municipal.


..............VISTA PARCIAL DE CANDÁS Y ARENAL DE LA PREGONA Foto:Archivo A.VV.de Candás
Es una prioridad conocer que edificios de Candás no se han conectado al saneamiento general y siguen vertiendo directamente al río Rita (Noval) y a la mar por la Pregona.

PRIMER PROBLEMA QUE DENUNCIAMOS:

En el verano de 2005, se produce una salida masiva de aguas fecales por la desembocadura del río Noval (popularmente conocido por río Rita) en la Pregona, que originó la contaminación de las aguas del puerto y de la playa de Palmera, que sufrió el cierre temporal.

Desde esa fecha nuestra asociación de vecinos tiene constancia de que algunos edificios, de la calle Carlos Albo de Candás, no se conectaron en su día al saneamiento general, y actualmente vierten sus aguas residuales al río "Rita".

Considerando la urgente necesidad de dotar a esta zona del saneamiento adecuado (por escrito a través del Registro Municipal el 11 de septiembre de 2005) exigimos al Ayuntamiento de Carreño la realización del oportuno estudio-proyecto y la correspondiente consignación presupuestaria para abordar esta obra.

Inicialmente se trató de buscar una solución pero el proyecto (propuesto entonces) fue rechazado por las comunidades de vecinos afectadas y a partir de ahí el problema se aparcó. Recientemente se contempla por el Consistorio la posibilidad de resolver el problema, en un proyecto vinculado a un acuerdo de utilización de los terrenos de la antigua fábrica de Albo.

A fecha de hoy (24 DE FEBRERO DE 2011) la conexión al saneamiento sigue pendiente y los vertidos al río Noval (o río Rita) continúan.

SEGUNDO PROBLEMA QUE DENUNCIAMOS:

Además de los edificios de Carlos Albo, hay indicios (por el volumen de aguas residuales que circulan por el emisario del cabo San Antonio) de otras edificaciones en el casco urbano, no conectadas a la red de saneamiento, y que están sin identificar.

Situación que se debe de chequear y corregir. Es inadmisible teniendo el saneamiento de Candás en pleno funcionamiento a través de la depuradora de la Reguerona en Aboño.

Por ello -NUEVAMENTE- instamos al Ayuntamiento de Carreño a que adopte las oportunas actuaciones en ambos casos.

Recogido en prensa febrero de 2011:

No hay comentarios: