jueves, 5 de marzo de 2015

Elaboración del diagnóstico de salud del concejo de Carreño

CONTAMINACIÓN SOBRE CARREÑO Foto: A.VV. de Candás, 30 de diciembre de 2014
PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE CANDÁS AL CONSEJO DE SALUD DE CARREÑO, QUE SE REÚNE HOY JUEVES 5 DE MARZO

La Asociación Vecinal de Candás viene haciéndose eco desde hace tiempo de la grave situación medioambiental del Concejo, determinada por una bajísima calidad del aire y de las aguas. En concreto la situación de contaminación atmosférica es la más preocupante, si se tiene en cuenta la información que se hace pública periódicamente, basada en los datos de las estaciones de control de la contaminación del Principado y de las empresas que operan en el área y según la cual, subió en el cuarto trimestre de 2014, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Respecto a la contaminación por partículas PM10, que son partículas sólidas o liquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas por la atmósfera y con un diámetro entre 2,5 y 10 micrómetros, compuestas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, entre otros, y cuya exposición prolongada o repetitiva puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio, la OMS estableció en el año 2005 que el valor límite promedio anual no puede superar los 20µg/m3.

Pues bien, las medias anuales de las estaciones de control en el 2014 fueron las siguientes: 38µg/m3 en Tamón., 36µg/m3 en Xivares, 33µg/m3 en Albandi y 32µg/m3 en el Regueral. Además, en varias estaciones no se cumplió el valor límite diario de protección a la salud para estas partículas, establecido en el “ RD 102/2011, de 28 de enero, Relativo a la mejora de la calidad del aire “, en un límite de 35 días al año en que se supere la media diaria de 50µg/m3 y es que los días que se superaron estas cantidades en el 2014 fueron: 67 días en Xivares, 65 en el Tranqueru, 53 en Tamón y 36 en Regueral.

La contaminación por Oxidos de NitrógenoNO2, cuya fuente a la atmósfera son los vehículos, especialmente los de motores diesel y en menor medida las instalaciones de combustión, como las calefacciones y que parece estar relacionada con una disminución de la función pulmonar y un aumento del riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños, e incluso se ha asociado a un menor peso fetal., superó la media anual de 40µg/m3, establecida por la OMS en numerosas ocasiones ,en concreto 72 días en Tamón y 14 en el Regueral.

La contaminación por Dioxido de Azufre, cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es la combustión de productos petrolíferos y de carbón, que se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares y que según recomienda la OMS no puede superar una media de 20µg/m3, fue superada en todas las estaciones varios días, destacando 17 en Guimarán y 9 en Xivares.

A esta evidencia hay que sumar el riesgo potencial que supone el proyecto, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, de la instalación de una súper-incineradora de residuos de 310.000 toneladas al año y la quema en la cementera de Aboño de 51.000 toneladas de residuos especiales, a sumar a las 20.000 toneladas que ya se están quemando.

La legítima demanda de la ciudadanía a las Administraciones competentes en esta materia, es decir, al gobierno del Principado de Asturias, al Ayuntamiento de Carreño y a las empresas que operan en el área, en el sentido de que asuman sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población, no exime de la necesidad de realizar un estudio objetivo del nivel de salud del concejo, mediante el análisis de los problemas y de las necesidades detectadas, así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre el nivel de salud , como primer paso en el proceso de la planificación de la intervención sanitaria.

Es por ello que nuestra Asociación Vecinal solicita a los miembros de este Consejo que desde el se inste la puesta en marcha de la elaboración del Diagnóstico de la Situación de Salud de la Zona, que por otra parte es uno de sus fines tal como aparece en su Reglamento de Régimen Interno : art. 3a) “ Conocer y participar en la elaboración del diagnostico de la situación de salud de la zona “, haciendo hincapié en que la elaboración de este Diagnostico siga un marco participativo donde junto con las aportaciones de los profesionales de todos los ámbitos implicados se recojan las de todos los agentes sociales del concejo, así como sus propuestas de mejora .

En Candás, a 5 de marzo de 2015.

Esther Fernández Riera. Miembro de de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal de Candás. y representante en el Consejo de Salud de Carreño


No hay comentarios: