jueves, 26 de julio de 2012

Perlora celebra el Centenario de su Escuela

...............DETALLE DEL CARTEL ANUNCIADOR Reproducción fotográfica: A.VV. de Candás
La parroquia de Perlora, en Carreño, celebra el centenario de su escuela. Los actos conmemorativos comenzaron este mes de julio con la actuación de la coral "Aires de Candás" en la iglesia de Perlora. y la actuación teatral del grupo Xana de Perlora, que escenificaron la obra "Antón el quexón". 

Durante el mes de agosto se realizará una exposición de fotografías, materiales docentes, trabajos y manualidades escolares, en la Escuela de Perlora. 

El domingo 26 de agosto, a las 12.30 horas, actuará, en el campo de la iglesia, la Banda de Música de Candás. 

El 1 de septiembre, a las 19 horas, habrá una charla-coloquio sobre los cien años de la escuela en el pabellón "Braulio Suárez", que finalizará con la actuación del Coro Gabiana.

El día 2 de septiembre, habrá una comida de hermandad en homenaje a las personas más longevas que asistieron a la Escuela de Perlora.

HISTORIA DE LA ESCUELA DE PERLORA
A mediados del siglo XVIII la escuela de Perlora estaba ubicada en el cabildo de la Iglesia. No funcionaba gratis, los padres preocupados por la enseñanza de sus hijos ajustaban en calidad de maestros a personas sin más títulos que los de "arte" de enseñar a leer, escribir, cuentas y Doctrina Cristiana. Coyanca pese a su pertenencia territorial a Perlora, tenía escuela propia, establecida en la Ermita de S. Andrés. 

En el año 1923 se estaba edificando una construcción de planta baja, en el "Castro de Coyanca", sin vivienda para maestros, que pronto se edificó anexa al edificio escolar. Sin embargo, la actual escuela, que se encuentra situada en el Bº La Pedrera, 6 y a la que se accede desde la Carretera AS-239 Luanco-Gijón tomando desvío hacia la CE-3 a la altura del Barrio Espasa, ya en Perlora, fue inaugurada el primer domingo de septiembre del año 1912.

Este día toda la parroquia mostró inusitado entusiasmo, ante el tan esperado momento, cuyo acto público constituyó auténtica y emotiva fiesta con amplio reflejo en la prensa, especialmente gijonesa. 

Este acontecimiento fue un justo homenaje a quienes tanto lucharon por lograr los instrumentos idóneos a la educación de sus hijos, como mejor plataforma para alcanzar la dignidad humana. 

No hay comentarios: