viernes, 27 de julio de 2012

Preguntas a HC Energía

...............TÉRMICA DE ABOÑO EL DÍA DEL VERTIDO Foto: A.VV. de Candás
Según la prensa Miguel Stilwell se convirtió el pasado miércoles 25 de julio en el primer alto cargo de HC Energía que da la cara públicamente, habló en torno a la actuación de la compañía y del Principado para hacer frente al accidente. Señaló: «Las cosas se hicieron de un modo responsable y diligente», y añadió que «para nosotros es fundamental asumir las responsabilidades cuando se producen».

«Hemos trabajado de modo coordinado con las autoridades competentes para reducir el impacto que el accidente podía tener en la costa, hemos facilitado la tarea de los medios de comunicación para trasladar a la sociedad asturiana con todo detalle lo que había ocurrido en el interior de la central y estamos en contacto permanente con los colectivos que puedan sentirse afectados para buscar las soluciones más adecuadas».

Stilwell, calificó a la central térmica de Aboño, una de las más contaminantes del mundo, como «orgullo del grupo Edp», al que pertenece HC Energía, destacó además que «trabajamos incansablemente para minimizar el impacto que nuestra actividad industrial pueda tener en el entorno y lo hemos hecho como siempre, del modo más eficiente y discreto posible». «Estamos convencidos de que así quedará demostrado en los procedimientos que ahora se inician para aclarar lo sucedido en el accidente»

Bueno pues aquí le dejamos algunas preguntas cuya aclaración si que ayudaría:

¿Cómo puede ser que según La nueva España y el Comercio el vertido fue detectado por operarios municipales de Carreño y miembros de Cruz Roja a las 7.00 dando aviso al Ayuntamiento, al 112 Asturias y a la Consejería.
Que según Bomberos de Asturias lo supieron a las 8.00 y lo ponen en conocimiento de la Consejería, el 112 Asturias y el Ayuntamiento de Carreño. 
Que según la Guardia Civil lo saben a las 8.30 y Salvamento Marítimo 20 minutos después, por un pesquero y que según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, lo conoció por la llamada de un particular que tuvo lugar a las 8:50 horas?

Según lo dicho por el Director de Generación de HC Energía, Miguel Mateos, en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño el 10-7-2012, el día 2 de julio HC pasó un informe completo a la Consejería de Medioambiente;

-Si no mintió, ¿porqué la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente envió el martes 3 un requerimiento a Hidrocantábrico en el que le pide información exhaustiva sobre el suceso?

Según lo dicho por el Director de Generación de HC Energía, Miguel Mateos, en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño el 10-7-2012, el vertido es fuel de densidad 0,9

-¿Que tipo de fuel es y cual es su grado de toxicidad para las personas y el medioambiente en general?
-¿De dónde se han recogido las muestras de fuel que se están analizando y que día?

Según el Centro de Coordinación Operativa se utilizaron en el mar disolventes para dispersión:

-¿Eran los disolventes más inocuos? ¿Hubo algún tipo de asesoramiento o consulta sobre su uso?

Según lo dicho por el Director de Generación de HC Energía, Miguel Mateos, en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño el 10-7-2012, se colocó una barrera para evitar que saliera el fuel de las piedras de la ría, fuel que por lo visto no estaba allí cuando se descubrió la mancha en el mar:

-¿Quién mandó colocar las barreras absorbentes, sin captadores ni succión, en la ría de Aboño, fue iniciativa de HC Energía o exigido por algún organismo?

Sabemos que se han realizado, o están en ello, analíticas del agua y del hidrocarburo:

-¿Se han realizado o se van a realizar analíticas del medio (Playas, predreros, fauna y flora, caladeros, especies pesqueras afectadas etc…)?

HC Energía ha estado representada en el CECOP:

-¿Es normal que el presunto culpable opere en la retirada de pruebas? ¿Las empresas contratadas por HC, respondían ante HC?
-¿Porqué el 29 de junio HC Energía envió a 25 trabajadores de Aboño a participar en las labores de limpieza y el 4 de julio a otros 100 si se había dicho que no se necesitaban voluntarios?

HC Energía ha mantenido que el vertido es de 10.000 litros, en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño el 10-7-2012 dijeron que era indiscutible, ahora según cálculos del Principado puede ser el doble:

-¿Cual es la cantidad real?
-¿Porqué no saltaron las alarmas ni al romperse la tubería ni al filtrarse la arqueta?
-¿Quién ordenó sellar la arqueta de la filtración con escoria y cemento?
-¿Están las revisiones e inspecciones conformes en fecha y forma?
-¿Actuó HC Energía con diligencia como dicen ellos y Belén Fernández, consejera de Medioambiente, o no avisó del vertido hasta las 9:20 como dice Guillermo Martínez, consejero de Presidencia?.
-¿De verdad no se pudo evitar el vertido?

No hay comentarios: