viernes, 13 de julio de 2012

Resumen de la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente sobre los vertidos de fuel en la costa de Carreño

CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Foto: A.VV. de Candás 10-07-12
El pasado martes, 10 de Julio de 2012 (solicitado por esta Asociación Vecinal y convocado por la alcaldía) se reunió en convocatoria extraordinaria el Consejo Sectorial de Medio Ambiente  de Carreño.

Como único punto del ORDEN DEL DÍA: los vertidos de fuel en la costa de Carreño el día 26 de junio de 2012 procedentes de la central térmica de Aboño.

Asistieron al Consejo el Alcalde de Carreño como presidente del mismo, la Concejala de medio ambiente y la Técnico de medio ambiente del ayuntamiento de Carreño, ,los representantes de las Asociaciones Vecinales de Carreño, representante de la Asociacion de ganaderos de Piedeloro, representantes de los Grupos políticos del ayuntamiento de Carreño, representante del Principado de Asturias, representantes de las empresas asentadas en Carreño. Entre los asistentes estaban los representantes de la Dirección de Hidrocantabrico. y de la  Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
CONCEJALA, ALCALDE, T.DE M. AMBIENTE INFORMANDO. Foto A.VV. de Candás 10-07-12
Abrió la sesión el alcalde de Carreño que hizo una descripción detallada del suceso: Desde el conocimiento del vertido detectado, a primeras horas de la mañana del día 26 de junio, por los servicios de limpieza municipales en las playas más próximas a la ría, que fue inmediatamente comunicado a las autoridades regionales, decidiendo El Gobierno del Principado de Asturias activar el Plan Territorial de Contingencia de Contaminación Marítima (PLACAMPA), especialmente diseñado para estas situaciones y puesto por primera ocasión en marcha en el Principado. A partir de ese momento se pone  en marcha del operativo de limpieza y control en las playas y la costa de Carreño.

También recordó el acuerdo por unanimidad del Pleno del ayuntamiento de Carreño, entre otros puntos: Que se valoren los daños producidos y, en consonancia con los mismos, se cuantifiquen las indemnizaciones económicas por los perjuicios ocasionados a la actividad industrial, comercial y turística.
Exigir la depuración de responsabilidades por parte de HC, esclarecer la responsabilidad administrativa, civil y penal que pudiera existir en la actuación de HC.

Así mismo recordó la importante movilización ciudadana, en una concentración de protesta contra los vertidos. 

Por último el alcalde justificó la apertura de las playas el pasado sábado día 7 de Julio, tras la comunicación de apertura por La Dirección del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (PLECAMPA). Esta decisión se ha tomado tras la reunión del Comité Asesor del plan, a la que asistió.
.REPRESENTANTES DE  H.C INFORMANDO AL CONSEJO Foto A.VV. de Candás 10-07-12
Los representantes de la Dirección de HC hicieron una detallada exposición técnica de la situación actual de la planta de la central térmica y la cronología de los hechos (datos de horarios del siniestro y datos técnicos de la tubería y red de fuel de la planta).

Mantienen que el combustible ha llegado al mar por la rotura de una tubería de recirculación de fuel, a la que se ha unido la filtración de una arqueta del sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales hacia el canal de agua de mar que se utiliza para la refrigeración de los grupos.

Tras detectar la fuga, se paró el sistema de bombas y se aisló la tubería del depósito para minimizar el derrame y su contención en la red de recogida de aguas pluviales donde inicialmente se preveía recoger todo el combustible derramado. No obstante, una parte del combustible que cifran en 11.000 litros consiguió colarse por la arqueta hacia el sistema de refrigeración de la central que comunica con la ría de Aboño y de allí salió a alta mar 

Informan que detectado el vertido se aviso al 112 y la dirección de térmica actuó en función de las directrices de La Dirección del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (PLACAMPA).

HC informa que el Seprona ha intervenido la tubería siniestrada para su análisis y determinar las causas de su rotura así como la elaboración de un informe para determinar las causas del siniestro y las acciones a tomar. Como medida preventiva inmediata se ha actuado sobre las arquetas procediendo (en  alguna) a a su tapado con piedra y posterior hormigonado.

Turno de intervenciones.
En diversas intervenciones se pone de manifiesto los continuos vertidos a la ría de HC de otras sustancias contaminantes, procedentes del proceso productivo, que en algunos casos están por encima de los niveles establecidos por la normativa medioambiental. También se cuestiona la cifra de 11000 litros de fuel, (vertidos a la mar) que asegura Hidrocantabrico.

En el caso del vertido de fuel se denuncia la falta de previsión y medios de HC. para atajar en planta estas situaciones y la carencia de dispositivos de contención en la ría para evitar su vertido a la mar.

Desde la Asociación Vecinal de Candás hacemos dos propuestas:
La exigencia a Hidrocantábrico de  que presente al ayuntamiento de Carreño y a este Consejo, el informe definitivo de las causas del vertido y de las medidas, actuaciones y modificaciones técnicas a adoptar para eliminar del riesgo de un nuevo accidente medioambiental.
A la Corporación de Carreño, que ante la carencia de información a la vecindad en todo este proceso de emergencia demandamos la elaboración de un protocolo de actuación que propicie y garantice la información al conjunto de la ciudadanía.

Por el representante de la de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:
Se pregunta al Alcalde "si se dispone de la analíticas de hidrocarburos en el agua de baño antes de proceder a la apertura de las playas". Sobre este tema publicamos el comunicado que nos remitió la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el miércoles día 11 de julio de 2012

Comunicado enviado al responsable de Salud pública del Principado:
En el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño que hubo este martes, el alcalde nos informo que las playas se abrieron el pasado domingo sin tener ni el Principado ni el Ayuntamiento los resultados de la analíticas de hidrocarburos en el agua de baño que se habían pedido a un laboratorio de Madrid, teniendo solo los resultados de la analítica microbiológica. Por que les dijeron desde la Dirección General de Salud Publica del Principado en una reunión a la que asistía el 112 que ese datos analíticos de los hidrocarburos no tenian importancia, para la salud de los bañístas, los niveles de este contaminante.

Situación esta que nos sorprendió, por lo que volvimos a preguntar al alcalde nos volvió a dar la misma respuesta. Por lo que le rogamos nos confirme si desde el 112 General en base a que estudios de salud, puede decir que la presencia de hidrocarburos en el agua de baño no es dañina para la salud.

Esperando de ustedes una rápida respuesta del riesgo que pueda suponer dicha información, quedamos a su disposición.
Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies 

Información posterior que nos remite la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (11-07.2012)
Nos acaba de confirmar el Director de Salud Publica del Principado que nadie de su departamento informo sobre la toxicidad de los hidrocarburos en las playas de Carreño, nos dijo que desconocía que se hubiera hecho análisis alguno.
Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
.Vista general del vertido en playas de  Carreño desde helicóptero de Bomberos de Asturias
Vista general de Carreño tomada a las 11 de la mañana desde el helicóptero de Bomberos de Asturias

No hay comentarios: